lunes, 9 de mayo de 2011

COMPRENSION LECTORA

Cómo se dibuja un paisaje

Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
Unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores...
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!

Gloria Fuertes. La oca loca. Editorial Escuela Española

Propuesta de actividades de comprensión lectora

1. ¿En qué época del año podría situarse este paisaje?; ¿por qué?

2. ¿Qué otros elementos podrían añadirse -sin “desentonar”- en dicho paisaje?

3. Describir, en el momento actual, el “paisaje urbano” del lugar en que se vive.

4. ¿Por qué se compara el lago con un espejo? ¿Qué sucede en el agua de un lago -o de un estanque- si se arroja una piedra? ¿Qué juegos se pueden hacer con un espejo?

5. ¿Por qué se atribuye el color colorado al campesino? ¿Qué precauciones hay que tomar cuando se expone el cuerpo al sol?

6. Expresión dinámica. Dramatizar algunos de los trabajos agrícolas que realiza un campesino.

7. ¿Por qué un niño puede ser “espejo del cielo”?

8. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian una vaca, una gallina y un conejo?

9. Expresión plástica. Pintar una flor de diferente clase con cada una de las pinturas de que se disponga.

10. Hipótesis fantástica. ¿Qué pasaría si las gallinas crecieran hasta alcanzar el tamaño de las vacas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario